10.10.09

Identidad y espacio público



Gracias al libro "No Logo" de la canadiense Naomi Klein, conocí formas de expresión como la contrapublicidad y a artistas como Jorge Rodríguez-Gerada.
Rodríguez-Gerada es un cubano-neoyorkino, que creo que vive actualmente en Barcelona. Realiza murales de enormes retratos con carboncillo en calles de grandes ciudades. Teniendo como motivo el tema de la identidad, fotografía a personas del barrio, preguntándoles si son de allí, y a partir de una foto de una de ellas realiza el mural. En el vídeo de abajo el artista explica mejor su idea.
Jorge Rodríguez-Gerada es también uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming (Interferencia cultural). En Nueva York alteraba las vallas publicitarias para dar otro sentido al mensaje. Rompeanuncios como él afirman, según Naomi Klein, que "las calles son espacios públicos, y que, como la mayoría de las personas no pueden permitirse comprarlos, para contrarestar los mensajes de las empresas tienen derecho a responder a unas imágenes que nunca pidieron ver".
Web del artista: www.artjammer.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada