22.4.10

Power tríos: sintetizadores y rock progresivo


Muchos consideran In the Court of the Crimson King, el álbum debut de King Crimson, como el primer disco de rock progresivo de la historia. Pero también hay quien afirma que la primera grabación de este género musical es la aportación de Pink Floyd a la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In London.
Dejando a un lado la polémica sobre los orígenes del rock progresivo, en esta entrada nos centraremos en un trío muy importante en la definición de esta corriente musical: Emerson, Lake and Palmer, también conocidos como ELP. Tres músicos que alcanzaron el éxito comercial en los años 70 con canciones en las que mezclaban estilos tan dispares como la música clásica, el rock o el jazz.
Se especula que si Jimi Hendrix no hubiese fallecido la historia hablaría de otro grupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake and Palmer). Pero seguramente el resultado musical no habría sido el mismo y nos perderíamos joyas como los discos Tarkus o Brain Salad Surgery.
Keith Emerson (pianista y tecladista del terceto) está considerado, al igual que Carl Palmer (batería), como uno de los mejores instrumentistas de la historia del rock. Además, fue el primer músico en hacer una gira con un sintetizador analógico Moog modular, en cuya invención colaboró junto a Robert Moog. Por su parte, Greg Lake (guitarrista, bajista y vocalista) compuso a una temprana edad la canción Lucky Man, que se convertiría en el primer "hit" de ELP. Este sencillo y el vistoso directo del trío les abrirían las puertas del éxito.
Hoy día la herencia de ELP y de los grupos pioneros de rock progresivo pervive gracias a bandas como ToolDream Theather, Liquid Tension Experiment o Porcupine Tree.





Otras entradas de esta serie:

2 comentarios:

  1. Un grandescubrimiento ELP, no los conocia y tienen mucha chicha, voy a estar un par de semanas sacandole jugo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy escuchando mucho ELP últimamente

    ResponderEliminar