23.4.12

Coincidencias satánicas: Coven y Black Sabbath


Coven es una banda norteamericana de finales de los 60 que cuenta entre sus componentes con el bajista Oz Osborne, el cual no tiene nada que ver con el cantante Ozzy Osbourne de los Black Sabbath. Sin embargo, entre el famoso grupo británico de heavy metal y Coven hay otras coincidencias muy llamativas que merecen un sitio en esta entrada.
Pero antes de nada pienso que es justo dedicar unas líneas a las singularidades artísticas de estos músicos. El primer LP de Coven se publicó en 1969 bajo el título Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls (La brujería destruye las mentes y cosecha almas) y esta lleno de canciones que tratan temas como la brujería, el satanismo y otros ritos paganos. Escuchando este trabajo discográfico notarán al instante que posee un sonido y un estilo similar al de otras bandas de la época como Jefferson Airplane con un mensaje más oscuro. Aquí no hay amor y flower power sino terror y aquelarres. Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls concluye con la grabación de una supuesta misa negra titulada Black Mass.
Coven no aportaron ninguna innovación por traer el satanismo al terreno del rock, pues existen muchos antecedentes en la historia del género desde sus orígenes. En cambio, su manera de explotar la imaginería satánica y ocultista en las letras, su actitud en el escenario y la propia imagen del grupo sí eran totalmente originales hasta entonces. En este punto, muy importante por tratarse de las señas de identidad de una banda de rock, hay otra coincidencia con Black Sabbath.

La señal de los cuernos


Al desaparecido Ronnie James Dio, que sustituyó a Ozzy como cantante de Black Sabbath, se le atribuye popularizar la señal de los cuernos tan característica entre los aficionados del heavy metal. Unos años antes Jinx Dawson, la cantante de Coven, comenzaba y acababa los conciertos de la banda realizando este gesto. Además, el guitarrista Chris Neilsen y Oz Osborne hacen la señal de los cuernos en la contraportada del primer álbum de Coven.
Termino con la coincidencia más obvia entre Coven y Black Sabbath. La primera canción de Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls se titula Black Sabbath. Miren la cara que se le queda a Tony Iommi cuando le enseñan el disco de Coven en una entrevista para la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario