18.3.12

El surrealismo pop de Tuomas Ikonen



El ilustrador finlandés Tuomas Ikonen lleva toda la vida dibujando, desde los dos años de edad. Nada más terminar de graduarse como diseñador gráfico empezó su carrera de ilustrador freelance. Realiza ilustraciones para libros y revistas sobre todo, pero también podemos encontrar en su extenso portfolio portadas de discos, carteles de conciertos y trabajos más personales.
Aunque Tuomas prefiere no analizar mucho su trabajo ni considerar que posee un estilo único, lo cierto es que es un referente actual en el mundo de la ilustración por las características particulares de su arte. Personalmente la mezcla de surrelismo e ingenuidad de sus personajes me recuerdan, salvando las distancias, a McBess o incluso al maestro Robert Crumb.

Web personal: tuomasikonen.com
Entrevista: carnemag.com




12.3.12

Diseñar para las personas daltónicas


La web We are Colorblind.com es una excelente iniciativa del diseñador holandés Tom van Beveren para promover la accesibilidad en el diseño gráfico. Este proyecto persigue hacer de la web un lugar mejor para las personas con daltonismo a través de diferentes artículos y ejemplos.
Os recomiendo leer la entrada sobre el Trivial Pursuit. Según escribe Tom, el Trivial más que un juego de mesa es a nightmare for colorblind.

3.3.12

Brandversations


Las marcas no viven aisladas y lo que haga la competencia les afecta en algún sentido. Eso parece haber querido demostrar el diseñador gráfico Stefan Asafti con su serie Brandversations, en la que reproduce logotipos mundialmente conocidos a partir de una trama creada con pequeñas repeticiones de la marca del máximo competidor.
Se trata de un trabajo hecho con mucha paciencia pues cada detalle de la imagen final se ha movido y redimensionado manualmente para respetar la composición correcta y equilibrada del logotipo original.
Pero Stefan no solo realiza este juego de contrastes con la identidad visual de las grandes empresas, sino que también utiliza los slogans de las mismas. En la imagen de arriba el logotipo de Windows está acompañado del famoso slogan think different de Mac.
Otro experimento visual muy interesante que he tratado en este blog es You took my name, donde los logotipos son reconocibles incluso sin su denominación corporativa.
Finalmente os dejo con este simpático vídeo de una niña de 5 años comentando qué le parecen las marcas comerciales que ve. Lo que nos cuenta no tiene desperdicio.