1.6.10

Power tríos: revival mod

Si tuviera que hacer una lista con mis discos favoritos incluiría en ella el álbum All Mod Cons (1978) de The Jam, porque a pesar del tiempo transcurrido conserva toda su energía y vitalidad.
Sin embargo, en su época la música de Paul Weller, Rick Buckler y Bruce Foxton no obtuvo tanta repercusión en EE.UU. como en el Reino Unido, donde sus singles ocuparon durante mucho tiempo las listas de éxitos. The Jam eran un auténtico trío británico: musical y estéticamente revivieron el movimiento mod de mediados de los 60 y las letras de sus canciones estaban llenas de referencias culturales de la sociedad británica de su tiempo.
The Jam compartían la misma escena musical y giras con The Sex Pistols, The Clash y The Buzzcocks. Vestían elegantemente y tocaban R&B con la misma crudeza y el vigor de bandas como The Who, The Small Faces o The Kinks, incluso con un ritmo más acelerado. Pero su indumentaria junto con episodios concretos (Paul Weller golpeó con una botella a Sid Vicious en un concierto de los Sex Pistols) marcaron a la banda como "la oveja negra del punk". 
Los enfrentamientos iniciales con sus coetáneos no ensuciaron en ningún momento su brillante carrera que culiminó con el LP The Gift (1982), único disco número 1 en ventas del trío. Las canciones de The Jam han sido un modelo para bandas británicas posteriores como The Smiths, Blur y Oasis o para grupos como The Libertines y The Arctic Monkeys.





Otras entradas de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario