19.7.11

Visual thinking


La semana pasada me acerqué a una conferencia del ilustrador madrileño Rafael Vivas Bilbao sobre visual thinking. Muchos os preguntaréis qué es eso y para qué sirve, así que intentaré contestar a estas preguntas lo mejor que pueda. Aunque lo correcto en visual thinking sería utilizar dibujos sencillos para realizar esta explicación.
Precisamente el visual thinking consiste, a grandes rasgos, en contar algo con imágenes en lugar de llenar muchas páginas o la entrada de un blog de texto. En su ponencia Rafael Vivas citó el libro Dibujar usando el lado derecho del cerebro (1979) de Betty Edwards, un best seller entre los lectores aficionados al dibujo o que quieren aprender a dibujar. Su autora afirma en dicha publicación que el dibujo es el medio para despertar las facultades del hemisferio derecho del cerebro, por lo tanto dibujando podemos pensar y expresar nuestras ideas de una manera que el lenguaje verbal y escrito no nos permite.
Dan Roam, experto en visual thinking, escribe lo siguiente:
El pensamiento visual implica aprovecharse de nuestra capacidad innata para ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente (imaginación), para descubrir ideas que de otra forma permanecerían ocultas, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente "lo cojan".
Si después de leer esto sientes interés por saber más sobre visual thinking te recomiendo que visites el blog album de ideas, donde encontrarás ejemplos prácticos de profesionales que utilizan el pensamiento visual en su trabajo diario.

2 comentarios:

  1. Es Pensamiento Visual es mucho más. Ayuda a pensar, identificar, definir, clarificar, construir, estructurar… mensajes y desarrollarlos de forma que sean entendidos fácilmente. Para los que trabajamos desde hace años en pensamiento visual no es correcto definir lo que hacemos como mostrar información con dibujos sencillos, eso es sólo visualización o ilustración. No va más allá como el pensamiento visual que es una herramienta muy útil y que se utiliza mucho en dinámicas de equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración, Pablo. Siento no haber sido capaz de sintetizar en esta breve entrada todo el potencial y las aplicaciones del visual thinking. Mi definición ha sido desafortunada y muy simple.

      Eliminar