30.6.10

Beatlegrafía


El diseñador gráfico Michael Deal ha realizado una serie de infografías sobre la música de The Beatles a partir de datos recogidos de varias fuentes bibliográficas. Un ejemplo es la infografía The Beatles: authorship and collaboration acerca de la autoría compartida o no de las canciones de la banda de Liverpool, porque aunque muchas canciones eran firmadas por el tándem Lennon/ McCartney realmente solo unas pocas fueron compuestas colaborativamente.
Así que si eres un fan de The Beatles como yo te interesarán el resto de infografías de este diseñador en www.mikemake.com o el gráfico 15 things you didn´t know about the Beatles

26.6.10

Special problems


Desde 2007 Special problems es un estudio creativo multidisciplinar que se centra sobre todo en trabajos de vídeo, web e impresión. Campbell Hooper y Joel Kefali, los fundadores del estudio, producen unos vídeos excepcionales llenos de imaginación y psicodelia como el que comparto con vosotros en esta entrada.
Vía: maquiladora de sueños 


Tame Impala - Half Full Glass of Wine from Special Problems on Vimeo.

21.6.10

Publicidad de quesos y ratones

Encaremos el lunes con un divertido spot publicitario de la marca de queso Nolan´s Cheddar que me ha encantado. Por supuesto que no voy a desvelar nada de la historia porque, entre otras cosas, dura menos de dos minutos y perdería su gracia. Pero sí diré que el uso de la música en el spot es genial.
Vía: artesvisuales



Además este anuncio me ha recordado a un clásico de la publicidad española mucho más gracioso y delirante. La calidad del vídeo no es buena pero merece la pena ver de nuevo el spot.

18.6.10

Power tríos: la banda americana


1969 era el año de Cream, The Jimi Hendrix Experience y de bandas que empezaban a sonar con fuerza como Led Zeppelin o Black Sabbath. Pero, a pesar de no tener la misma promoción en la radio y de no contar demasiado para la crítica especializada, Grand Funk Railroad fue el primer grupo de hard rock que tuvo realmente un seguimiento masivo e infinidad de fans en EE.UU.
Este power trio vendió más de 25 millones de discos en la década de los 70 e hizo giras mundiales. Incluso fue capaz de completar el aforo del Shea Stadium para uno de sus multitudinarios conciertos, algo que no lograron ni los mismísimos Beatles.
Grand Funk Railroad eran conocidos como la banda americana por su hit We´re an American Band. El terceto estaba compuesto por el guitarrista Mark Farner, el baterista Don Brewer y el bajista Mel Schacher, el teclista Craig Frost se unió al grupo en el sexto ábum titulado Phoenix (1972). El genial músico Frank Zappa produjo el último trabajo discográfico de Grand Funk Good singin´, good playin´ (1976).
De su discografía recomiendo la escucha de tres discos imprescincibles para cualquier amante del rock: Grand Funk aka "The red album" (1970), Closer to home (1970) y We´re an american band (1973). 





Otras entradas de esta serie:

16.6.10

Alimentos transgénicos


No se si los alimentos modificados genéticamente son buenos o malos para el ser humano, pero lo cierto es que el polémico tema ha servido de inspiración a los ilustradores de lemonday esta semana.

14.6.10

Mateu Velasco

Mateu Velasco se considera brasileño aunque nació en la ciudad de Nueva York. Se formó como ilustrador en Brasil y reside en Rio de Janeiro. Por lo que he podido ver hasta ahora, sus ilustraciones son una reinterpretación muy personal del estilo art noveau. Mateu añade personajes y elementos actuales a sus composiciones como cigarrillos, gafas de sol, auriculares, zapatillas.
A partir de hoy voy a estar al corriente de su trabajo a través de flickr www.flickr.com/photos/mateu/

11.6.10

El estilo de Jonny Wan


Jonny Wan es un ilustrador británico que encuentra la inspiración en culturas y civilizaciones antiguas. Jonny experimenta con formas, patrones, texturas, expresiones faciales y simetría para producir unas ilustraciones únicas y con mucha fuerza.
El ilustrador ha publicado recientemente un artículo muy interesante en el blog Vectortuts sobre diseño tipográfico para apoyar la ilustración.
Web del artista: jonnywan.com

10.6.10

Why music matters


The Music Matters es la iniciativa de un grupo de profesionales de la industria musical que pretenden recordar al púbico el significado y el valor de la música a través de unos cortometrajes muy emotivos. Estos cortometrajes animados presentan la vida y obra de músicos fundamentales como el mítico bluesman Blind Willie Johnson, los islandeses Sigur Ross, The Jam o John Martyn.
Al final de cada cortometraje se nos pide tener en cuenta la importancia de descargar música desde sitios legales, que es el objetivo final de este colectivo. Cada cual que actue según su conciencia, yo por mi parte os recomiendo ver estos fantásticos vídeos en la dirección http://whymusicmatters.org/videos



6.6.10

Here comes Red Nose Studio


Chris Sickels es la mente creativa que hay detrás del pseudónimo Red Nose Studio. Sus ilustraciones tridimensionales son fotografías que hace de las esculturas y escenarios que él mismo crea minuciosamente e ilumina. Sus fantásticos trabajos aparecen en revistas, libros, publicidad, packaging, desarrollo de personajes y animaciones.
Website: www.rednosestudio.com

3.6.10

Comunidades creativas


Las comunidades creativas siempre están aportando contenido nuevo a Internet porque te ofrecen la oportunidad de publicar y dar a conocer tus ilustraciones, diseños, animaciones y cualquier trabajo o proyecto creativo que estés desarrollando.
A continuación os indico unas cuantas de estas comunidades online donde compartir vuestro trabajo e interactuar con otros profesionales:

1.6.10

Power tríos: revival mod

Si tuviera que hacer una lista con mis discos favoritos incluiría en ella el álbum All Mod Cons (1978) de The Jam, porque a pesar del tiempo transcurrido conserva toda su energía y vitalidad.
Sin embargo, en su época la música de Paul Weller, Rick Buckler y Bruce Foxton no obtuvo tanta repercusión en EE.UU. como en el Reino Unido, donde sus singles ocuparon durante mucho tiempo las listas de éxitos. The Jam eran un auténtico trío británico: musical y estéticamente revivieron el movimiento mod de mediados de los 60 y las letras de sus canciones estaban llenas de referencias culturales de la sociedad británica de su tiempo.
The Jam compartían la misma escena musical y giras con The Sex Pistols, The Clash y The Buzzcocks. Vestían elegantemente y tocaban R&B con la misma crudeza y el vigor de bandas como The Who, The Small Faces o The Kinks, incluso con un ritmo más acelerado. Pero su indumentaria junto con episodios concretos (Paul Weller golpeó con una botella a Sid Vicious en un concierto de los Sex Pistols) marcaron a la banda como "la oveja negra del punk". 
Los enfrentamientos iniciales con sus coetáneos no ensuciaron en ningún momento su brillante carrera que culiminó con el LP The Gift (1982), único disco número 1 en ventas del trío. Las canciones de The Jam han sido un modelo para bandas británicas posteriores como The Smiths, Blur y Oasis o para grupos como The Libertines y The Arctic Monkeys.





Otras entradas de esta serie: