29.4.10

No hay espacio pequeño

El arquitecto Gary Chang ha conseguido crear 24 diferentes habitaciones para su pequeño apartamento en Hong Kong. En el siguiente vídeo se explica perfectamente el sistema que Gary ha utilizado, básicamente se trata de paredes movibles que revelan otro mobiliario. Además el apartamento tiene espejos en el techo, lo que crea la ilusión de profundidad.
Vía: toxel

28.4.10

El arte de los garabatos


El otro día leí un post que me hizo recordar las horas de aburrimiento en la facultad. Durante esas clases tediosas mataba el tiempo haciendo dibujos y garabatos en mis apuntes o en la mesa. Pero no era el único alumno que se dedicaba a esta labor, ya que las mesas de las aulas (o jaulas) de la facultad de CC. de la Información eran auténticas muestras de arte colectivo.
La entrada de la que os hablo se ha publicado en el blog www.richworks.in y en ella disfrutaréis de 25 ejemplos creativos del arte de los garabatos. Después de ver estas ilustraciones tengo claro que no perdía el tiempo en la facultad.

27.4.10

Friday on my mind


Todos los viernes Illustration Friday propone al ilustrador que lo desee, tanto profesional como amateur, crear una ilustración sobre un determinado tema. Tal y como ellos dicen: "una oportunidad para experimentar, explorar y jugar con las artes visuales."
Además de este outlet creativo en la red hay más propuestas similares en castellano. Lemonday o la fábrica de ilustraciones también te proponen temas para dar rienda suelta a tu imaginación. Anímate.
Web de Illustration Friday: www.illustrationfriday.com

24.4.10

Power tríos: the little ol´ band from Texas

En esta cuarta entrada sobre power tríos hablaremos de unos músicos muy carismáticos: ZZ top. Un terceto que en 1983 alcanzó la cima del éxito con el álbum Eliminator y se consolidó como icono del rock a causa de las largas barbas del guitarrista Billy Gibbons y del bajista Joe Dusty Hill, sus inconfundibles gafas de sol baratas, sus simpáticos videoclips y las peculiares guitarras que utilizan en ocasiones, codiseñadas con el maestro luthier John Bolin.
Pero la historia de ZZ top comenzó muchos años atrás.  Concretamente en 1969, cuando Gibbons y Dan Mitchell, componentes de los extintos Moving Sidewalks, formaron ZZ top junto al bajista Lanier Greig. Esta primera formación grabó un sencillo con las canciones Salt Lick y Miller´s farm, pero Gibbons no estaba contento con sus compañeros y los sustituyó por Joe Dusty Hill y el baterista Franky Beard. El renovado trío hizo su primera actuación en su tierra natal, Texas, en febero de 1970. La buena reputación que se ganaron en sus inicios les facilitó un contrato discográfico con London Records, donde grabaron sus cinco primeros discos.
ZZ Top llevan 40 años añadiendo al blues tradicional de Texas los poderosos riffs del hard rock. Para su próximo trabajo contarán con el prestigioso productor Rick Rubin, que tiene el merito profesional de haber relanzado la carrera de Johnny Cash y Neil Diamond.



Otras entradas de esta serie:

23.4.10

Un documental sobre vinilos: To Have & To Hold



To Have & To Hold es un documental de Jony Lyle que analiza el fenómeno del coleccionismo de vinilos. El documental incluye entrevistas con conocidos coleccionistas de la ciudad de Nueva York como Bobbito Garcia, Chuck D, Andre Torres o Bruce Ludvall, el propietario de Bluenote.
El documental tiene página en facebook para aquellos que estén muy interesados.
Vía: grainedit

22.4.10

Power tríos: sintetizadores y rock progresivo


Muchos consideran In the Court of the Crimson King, el álbum debut de King Crimson, como el primer disco de rock progresivo de la historia. Pero también hay quien afirma que la primera grabación de este género musical es la aportación de Pink Floyd a la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In London.
Dejando a un lado la polémica sobre los orígenes del rock progresivo, en esta entrada nos centraremos en un trío muy importante en la definición de esta corriente musical: Emerson, Lake and Palmer, también conocidos como ELP. Tres músicos que alcanzaron el éxito comercial en los años 70 con canciones en las que mezclaban estilos tan dispares como la música clásica, el rock o el jazz.
Se especula que si Jimi Hendrix no hubiese fallecido la historia hablaría de otro grupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake and Palmer). Pero seguramente el resultado musical no habría sido el mismo y nos perderíamos joyas como los discos Tarkus o Brain Salad Surgery.
Keith Emerson (pianista y tecladista del terceto) está considerado, al igual que Carl Palmer (batería), como uno de los mejores instrumentistas de la historia del rock. Además, fue el primer músico en hacer una gira con un sintetizador analógico Moog modular, en cuya invención colaboró junto a Robert Moog. Por su parte, Greg Lake (guitarrista, bajista y vocalista) compuso a una temprana edad la canción Lucky Man, que se convertiría en el primer "hit" de ELP. Este sencillo y el vistoso directo del trío les abrirían las puertas del éxito.
Hoy día la herencia de ELP y de los grupos pioneros de rock progresivo pervive gracias a bandas como ToolDream Theather, Liquid Tension Experiment o Porcupine Tree.





Otras entradas de esta serie:

Luis Madrid Zambrano


Reel Primavera 2010 from luismadrid on Vimeo.

Reel con los últimos trabajos de Luis Madrid, freeworker especializado en dirección de arte online, Motion Graphics y marketing de guerrilla. Luis colabora, gracias al networking, en varios estudios y agencias como creativos freelance, meidei studio o utopicus.
Web personal: www.luismadrid.com

20.4.10

Bocetos del mundo


El blog Urban Sketchers postea, bajo el lema "see the world one drawing at a time", bocetos de escenarios de más de 30 países y las historias que en ellos suceden. Arquitectos, ilustradores, diseñadores gráficos y otros tantos profesionales comparten sus dibujos y su pasión por este arte en este sitio.
Galería flickr: http://www.flickr.com/groups/urbansketches/

Para los fans de Lost


Se nota que las series de televisión están viviendo una época dorada y esto seguirá así unos cuantos años más. Hace tiempo mostramos en esta bitácora los póster que un diseñador gráfico había creado inspirándose en series actuales y clásicas, pues bien, ahora otro diseñador ha publicado unas cartas de tarot a partir de las características principales de los personajes de Lost (Perdidos).
Vía: NiceFuckingGraphics !
Enlace a galería flickr de Lost Tarot Cards

18.4.10

La escucha

Simplemente escuchar puede ser revolucionario, o revelador. Un vídeo muy interesante sobre la SGAE y los derechos de autor.

17.4.10

Power tríos: let Jimi take over

En 1966 Chas Chadler, por entonces bajista de The Animals, conoció a un guitarrista norteamericano que le fascinó con una versión del blues de Billy Roberts "Hey Joe". Chadler decidió que la florenciente escena musical londinense también tenía que escuchar a este virtuoso de las seis cuerdas llamado James Marshall "Jimi" Hendrix.
A su llegada a Londres, el joven guitarrista formó The Jimi Hendrix Experience, un power trio (formación de moda en aquel entonces por el éxito de Cream) junto con el bajista Noel Redding y el excelente batería formado en el jazz Mitch Mitchell.
La música de este trío sobrecogió y fue la admiración de todo el mundo por aquel entonces, de hecho su primer LP alcanzó el segundo puesto de las listas de éxitos, solamente superado en ventas por el Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Jimi Hendrix, a diferencia de otros grandes guitarristas de su tiempo como Eric Clapton o Jeff Beck, daba más importancia a la guitarra rítmica y su puesta en escena era verdaderamente salvaje, probablemente porque se inició en los escenarios tocando en bandas de rhythm and blues y soul.
Hendrix falleció a la edad de 27 años, la misma que tenía Robert Johnson cuando lo envenenaron en Greenwood. Pero a pesar de su prematura muerte nos dejó un importante legado de innovaciones sonoras como su ejemplar uso del pedal de wah-wah, el feedback o el trémolo.




Videos tu.tv

15.4.10

Directorios para diseñadores gráficos


Los diseñadores gráficos tenemos en Internet muchos directorios donde encontrar inspiración para cualquier tipo de trabajo: tarjetas de visita, logotipos, web, etc. Por eso, voy a aprovechar esta entrada para sugeriros unos cuantos de estos sitios tan útiles. Si conocéis alguno más podéis indicarlo en los comentarios.
Diseño web:
Tarjetas de visita:
Logotipos:
Inspiración:

12.4.10

Power tríos: el cruce de caminos de Cream

Hoy comenzamos una serie de post sobre los power trio más conocidos e influyentes de la historia del rock. Y quién mejor que los Cream para empezar a hablar de este tipo de formación.
Cream contaron desde el principio con un importante lanzamiento comercial, debido a su estatus de supergrupo y a la buena reputación de sus componentes: el guitarrista Eric Clapton, anteriormente solista de los Yardbirds y John Mayall & the Blues Breakers, el batería de la Graham Bond Organisation Ginger Baker y el bajista y armonicista Jack Bruce, que también fue el cantante principal del trío. Curiosamente, el grupo lo compusieron solamente tres músicos porque Steve Winwood acababa de llegar al número 1 de las listas de éxitos con Spencer Davies Group y su tema Keep on Running.
También desde su nacimiento Cream tuvo que lidiar con problemas internos que les llevarían a separarse, como por ejemplo la rivalidad entre Bruce y Baker. Pero su legado musical sería decisivo para la aceptación del rock dentro de las esferas de la música seria. Todos sus integrantes son considerados intérpretes virtuosos y despertaron la admiración de personalidades como Miles Davis, que introduciría aspectos del rock en sus composiciones de jazz. La música de Cream allanó el terreno a otros músicos que revolucionaron el blues y el rock como Led Zeppelin, Deep Purple, The Jeff Beck Group o el mismísimo Jimi Hendrix. The Jimi Hendrix Experience rindió homenaje a Cream y mostró su agradecimiento durante una actuación en televisión. A mitad de su cover de la canción Hey Joe anunció que iba a tocar Sunshine of your love, algo que no sentaría bien al realizador del programa.



11.4.10

Más graffiti en stop motion


De nuevo el graffiti y las técnicas de stop motion se dan la mano en este vídeo titulado Broken Figaz, que sigue la tendencia marcada en su día por Blu. Un estupendo trabajo de los chicos de The Glitch Mob, grabado durante tres días en la azotea de un edificio en Hadar.
Web: www.brokenfingaz.com


Broken Fingaz -Graffiti Stop Motion from Broken Fingaz on Vimeo.

8.4.10

La fábrica de Ilustraciones


Si eres un ilustrador profesional te puede interesar participar en en el blog la fábrica de ilustraciones. Una iniciativa estupenda sobre todo cuando hoy día se habla tanto de networking y redes de contactos. Anímate y envía tus trabajos.

7.4.10

Elvis vía satélite


Espero que programas como Spotify duren muchos años, porque si tienes ciertas inquietudes musicales te permiten descubrir discos muy buenos o tan curiosos como el que ha despertado mi interés para escribir esta entrada.
El disco en cuestión es un doble LP que recoge el primer concierto televisado vía satélite de la historia, un acontecimiento con mayúsculas en aquel entonces: Aloha from Hawaii via satellite de Elvis Presley. El evento fue visto por un número estimado de 1.500 millones de personas en más de 50 países.
Dos cosas llamaron mi atención, muy probablemente por su excentricidad fruto del contexto mediático. Primero, la portada del disco con el rey del rock lanzado desde el espacio por un satélite hacia nuestro planeta. Y después, el comienzo del concierto con el tema Also sprach Zaratrusta (Así habló Zaratrusta) de la película 2001: una odisea en el espacio.
Quizás no sea el mejor disco de Elvis Presley, pero pienso que merece la pena conocerlo y también escucharlo porque tiene canciones tan estupendas como Burning love o Hound dog.

6.4.10

Audrey Kawasaki


Hace tiempo que quería hacer una breve reseña sobre Audrey Kawasaki, una ilustradora de cuyo trabajo es fácil sentir admiración. En Internet son muchos los blogs que hablan sobre esta artista.
Audrey dibuja sobre madera, el material que más le inspira, hermosos personajes femeninos con un estilo muy personal, claramente influenciado por el manga y el art noveau. Sus obras generan en el espectador sensaciones tan dispares como la inocencia, la melancolía o el erotismo. Pero creo que lo mejor será que visitéis su web www.audrey-kawasaki.com y saquéis vuestras propias conclusiones.

Concurso TalentosDesign 2010


La Fundación Banco Santander convoca la segunda edición del concurso de diseño sostenible TalentosDesign. La convocatoria está dirigida a universitarios y estudiantes de Enseñanza Superior que podrán presentar sus obras en cinco categorías distintas: espacios e interiorismo, industrial o productos, gráfico, moda o textil y digital.
En la web www.talentosdesign.fundacionbancosantander.com están todas las bases del concurso.